|
|
| | CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
sergi Morralero

Cantidad de envíos: 12 Localización: madrid Fecha de inscripción: 13/10/2010
 | Tema: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Dom 24 Oct 2010, 22:47 | |
| Señores escibo pra que me comenten como esta la caza menor este año por sus tierras ya que yo he salido ya y la verdad que hay mucha diferencia a el año pasado gracias y un saludo |
|  | | martinal Montero

Cantidad de envíos: 575 Edad: 48 Localización: AVILA - MADRID - SEGOVIA Fecha de inscripción: 08/12/2008
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Lun 25 Oct 2010, 19:35 | |
| Primar día tras las perdices abulenses, muy cansado, llegamos de la montería a eso de las 2 de la mañana, y tras no hacer ni caso al despertador nos levantamos hacia las 8,30 de la mañana, cambiar los trastos e ir a por la perrilla, nada más salir de los coches cogimos un barranco en mano para sacar las perdigochas que no tardaron en dar la cara, un bandito de 15 o 16 que cambiaron a otro cerro, tras ir detrás de ellas un par de horas conseguimos nuestro cupo perdicero y nos dedicamos a los zorzales que ya se ven bastantes por los almendros y olivos, la perrilla me ayudó a cobrar un par, aunque no los muerde, tendré que forzarle el cobro, pero quiero que caze a su forma durante un par de jornadas, a eso de las 13.30 recogida y a preparar unas patatas con niscalos y conejo para la cuadrilla. |
|  | | LuPus Montero Mayor

Cantidad de envíos: 1963 Edad: 38 Localización: Junto al Duero. Fecha de inscripción: 05/12/2008
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Lun 25 Oct 2010, 21:09 | |
| Me suena, me suena... si cambias los zorzales por una asomada a los patos y después ver una manita con los galgos. _________________ Saludos a todos.
. Luis
La Sierra será distinta si llegase el día fatal en que los lobos no volvieran a pisarla.
|
|  | | Capreolus Arriero

Cantidad de envíos: 91 Localización: Burgos Fecha de inscripción: 06/05/2010
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Lun 25 Oct 2010, 22:22 | |
| Un inicio de temporada bastante ilusionante.
Estrenaba coto perdicero al que he accedido mediante acta matrimonial en los albores de Junio y que había pateado en profundidad este verano tras las pequeñas viajeras africanas.
Si hay algo que siempre me ha sorprendido respecto a la perdiz es la diferencia abismal de cría entre mis añoradas perdices del Norte de Burgos con la delgada línea que separa la capital del Arlanzón con el sur de dicha provincia.
Durante la media veda ví bandos irregulares pero amplios a mi acostumbrada vista a la escasez. Flojos por el mal verano.
Los paisanos de mi señora me decían sin parar cada vez que indagaba que no recordaban año peor y yo para mis adentros pensaba : "J...er, qué hostias querrán. A éstos los quería ver yo destripando terrones en mi Bureba".
Liebres pocas pero en recuperación. Conejo abundante,sin llegar a ser plaga ni mucho menos pero para tirar uno o dos gazapos todos los días.
Nos juntamos los 15 socios (todos foráneos) y consigna del Presidente : "Señores,dos perdices de cupo. Somos 15 socios,cuando se maten 30 perdices a la bodega...".
Mano abierta con los jóvenes en las puntas moviendo las lindes del coto con las del vecino. Evitas que se marchen tus perdigochas y que algún jeta traspase la de color blanco y negro.
Primeros tiros.
Llegada a la primera parada...No me lo puedo creer,más de 200 perdices (juro que no exagero) en las narices de mis ingleses y del resto de la mano. Dos "hijosdeputa" (y perdón por la expresión) de Setter de menda que no aguantan y allá van, a todo el grueso de las rojas. Los juramentos escuchados no tienen precio. Para todo lo demás MASTERCARD.
Empieza el tiroteo. Muchas se revuelan hacia atrás donde no volverán a ser hostigadas.
A las 11:30 almuerzo campestre y el menda con las manos en el bolsillo por falta de previsión. Se llevan 24 perdices,11 conejos y 1 liebre. Menda Lerenda aporta 5 perdices y 2 conejos (¡¡¡Toma setter que dicen que las vuelan sin que las tire ni Cristo!!!).
A las 12:30 se ha hecho el cupo total.
Bodega,vino,posterior lunch campestre y reparto de piezas.
¿Las perdices? Flojas,no están bien emplumadas,no ha hecho frío,no están fuertes y para colmo ha hecho calor.
Señores,hasta el día 14 no se pega un tiro en el coto. Sabia decisión. Jode quedarse en casa. La Caza Menor me vuelve loco pero algún jetudo cabrón pagará sus incursiones nocturnas en mis girasoles ¡¡lo juro!!
|
|  | | L.I.G. Arriero

Cantidad de envíos: 51 Edad: 33 Localización: Albacete Fecha de inscripción: 18/10/2010
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Dom 31 Oct 2010, 22:38 | |
| Por La Mancha, y más concretamente por la zona limítrofe entre Albacete y Cuenca, la cosa está flojita. La perdiz brava no ha criado bien y aunque se ven bastantes bandos, no es ni mucho menos lo de años atrás. El conejo, sigue con la tónica de los últimos años, casi una plaga, aunque ya van quedando menos (la temporada pasada se capturaron unos 14.000 conejos en mi coto social entre escopeta y redes con hurón). Pero lo dicho esta temporada ya se ven bastantes menos conejos y casi todos "conejo viejo", síntoma de que no han criado bien. Liebre regular, se ha bajado el cupo a 2 diarias habida cuenta la excased de liebre y que se le reservan a los galgueros. Grosso modo, esta es la situación por mi zona.
|
|  | | martinal Montero

Cantidad de envíos: 575 Edad: 48 Localización: AVILA - MADRID - SEGOVIA Fecha de inscripción: 08/12/2008
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Lun 20 Dic 2010, 12:47 | |
| El domingo pasado día 12-12 En nuestro coto aun queda algún bando y se puede hacer el cupo de la cuadrilla, generalmente sólo matamos una pero hoy coincidió así ...  Ayer domingo día 19-12 Esta mañana de domingo hemos estado en el pinar detrás de los zorzales charlos, son casi el doble de grande que un alirojo, difíciles de abatir pero muy divertido cazarlos en mano, el tiro entre las copas de los pinos y el constante “charraneo” que se traen te hacen pasar una bonita mañana dejando para otro día ir detrás de las perdices. La percha  Detalle de la percha  Pd... los zorzales comunes y los alirojos han desaparecido de nuestro cazadero después de la bajada de temperatura. |
|  | | Capreolus Arriero

Cantidad de envíos: 91 Localización: Burgos Fecha de inscripción: 06/05/2010
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Lun 20 Dic 2010, 13:35 | |
| Martinal,enhorabuena... No es fácil colgarse una percha de cuatro perdices en estas fechas,sobre todo si han sido cazadas todos los fines de semana seguidos.
Como comenté en mi anterior post,en mi coto sólo cazamos cada tres fines de de semana,así que sólo llevamos 4 salidas (y una de ellas cayó una lluvia fuerte y apenas pudimos cazar) y sí tenemos la suerte de cada día que cazamos de hacer perchas aparentes.
Lo de las malvices es algo curioso...o no se les tira por malgastar cartucho o gente como tú que le encuentra un aliciente y una bonita forma de cazar haciéndolo al salto. Me alegra saber que su caza es divertida.
¿Hay liebres por tu zona? ¿Cómo ha ido su cría o evolución poblacional? ¿Y conejos?.
Un saludo. |
|  | | martinal Montero

| Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Lun 20 Dic 2010, 18:29 | |
| Liebre tenemos poca, no hay nada de siembra (cereal) en las 10000 hectáreas que cazamos, conejos se van recuperando año tras año, parece que digieren bien la mixomatosis pero cuando entra la vírica nos hace mucho daño aunque poco a poco se recuperan las poblaciones. |
|  | | Kachy Arriero

Cantidad de envíos: 98 Localización: España Fecha de inscripción: 18/08/2010
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Mar 21 Dic 2010, 11:53 | |
| En Galicia no va mal la temporada, las perdices en montaña han criado muy bien pero siguen tan difíciles como siempre, no sé cómo ha ido en el llano porque no cazo en esos cotos, no porque no tenga acceso sino porque sencillamente no me gusta, aquí la perdiz aguanta la muestra del perro y eso si le añadimos mil y pico metros de altitud se convierte en un binomio de lo más agradable, a pesar de que el porcentaje de jornadas a la becada supera con creces los pateos tras las rojas ni yo, ni mis compañeros podemos quejarnos.
La liebre, sobre todo en los cotos de Becada que tengo en el norte de Lugo ha aumentado de forma notable, apenas se caza con perro de rastro, como antaño, pero yo le he dedicado dos jornadas cazándola “a la vuelta” y a pesar de que llevábamos un Beagle de dos años y un veterano de once las hemos levantado y cazado como hace mucho tiempo que no las cazaba, habrá que tenerlo en cuenta para la próxima temporada, con los perros de pluma no les solemos tirar (no tiene ninguna ciencia) yo abato mi cupo culinario (dos) y a partir de ahí todas las que levanto cuando voy a becada (que son muchas) las dejo para el perro de rastro, por aquí se ha cerrado el día cinco de este mes de diciembre así que las liebres pueden descansar hasta la próxima temporada.
Becada, siguiendo la tónica de los últimos años ha entrado tarde, pero los auténticos becaderos van haciendo las perchas de siempre, no le dedico mucho tiempo a los cotos que tengo en casa y en donde la abundancia de becadas, comparada con mis cotos del norte, es manifiesta pero a mí me gusta cazar en sierra, en pinar y en bosque de acebo así que prefiero una becada en mis montañas del norte a tres que pueda abatir a cien metros de casa y en un regato inmundo cuya única complejidad radica en trochar la maleza que todo lo inunda, aquí el trabajo de los perros pierde mucha lucidez y al final haciendo números y dado que yo no me las como prefiero medir mis jornadas en gramos de satisfacción que en kilos de carne. Es curioso el tema de los zorzales, tordos por aquí, que yo sepa no les tira nadie y cazando en mano impresiona la cantidad que levantas entre los acebos, además salen siempre a tiro (se ve que saben que nadie les va a tirar) para mí no son cinegéticos pero básicamente es una cuestión de perros.
Es bueno que algunas especies se beneficien de esa falta de interés que tienen en algunos lugares, por aquí las tórtolas, torcaces, patos, zorzales y otras muchas no tienen muchos adeptos, tampoco hay muchos cazadores de menor, lo único que ha aumentado son los becaderos que florecen como margaritas en primavera, claro que quizá el uso de los endiablados beeper y la proliferación de perros “largos” haya ayudado, me parece que va siendo hora de regular esta caza eliminando de un plumazo esos maltidos collares (que yo uso por cierto) volviendo a los “campanos” de toda la vida.
Un saludo.
K
|
|  | | mambo Rehalero

Cantidad de envíos: 1196 Edad: 45 Localización: bilbao Fecha de inscripción: 21/08/2009
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Mar 21 Dic 2010, 12:11 | |
| | Kachy escribió: |
no sé cómo ha ido en el llano porque no cazo en esos cotos, no porque no tenga acceso sino porque sencillamente no me gusta
sobre todo en los cotos de Becada que tengo en el norte de Lugo
no le dedico mucho tiempo a los cotos que tengo en casa y en donde la abundancia de becadas, comparada con mis cotos del norte,
|
kachy, un dia de estos, con tantos cotos y propiedades, te van a nombrar, si es que no lo eres ya, algo asi como el conde de os montes e pradeiras.... leyendote y sin conocerte uno se imagina al señor de alguna comarca galaica de tiempos preteritos.... a ver cuando nos abres las puertas de alguno de tus pazos para degustar un alvariño, un lacon con cachelos y unas centollas, o similares...
saludos |
|  | | Kachy Arriero

| Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Mar 21 Dic 2010, 13:46 | |
| Hace tiempo que me llamaban el Comte de Cantelier, pero ya ni me acuerdo.
No te creas, parece engañoso si a priori se desconoce el tema de la caza en Galicia, ten en cuenta que el 99% son cotos sociales a los que tienes acceso limitado según tal o cual caso, yo tengo seis, tenía ocho pero he dejado dos porque tras muchos años de pagar la tarjeta los he dejado sencillamente porque no voy, ni me motivan en absoluto.
A los cotos accedes o por propiedades o por parentesco (o por la cara), yo los tengo por parentesco que si fuese por propiedades estaba cazando en la tierra de todos, ten en cuenta que casi todo lo rural esta sin repartir y las propiedades tienen infinidad de propietarios, al menos en mi caso que tengo un porcentaje de mucho y que al final es un mucho de nada, el único provecho que le saco es el meramente cinegético y en algún caso son 70 euros que se van al cubo de la mierda ya que no pongo un pié en el coto en toda la temporada.
El precio de la tarjeta no es desfasado, entre 70 y 100 Euros por temporada y te da acceso a todo lo que se cace, excepto los corzos a rececho que se gestionan de otro modo y también particular dependiendo de cada sociedad, en los cotos que yo tengo solo hay una cuadrilla jabalinera y pocos, muy pocos cazadores de menor, para que te hagas una idea donde a mí me gusta cazar somos unos 20 socios con 5 cazadores de menor y unas 8.000 hectáreas y sin duda este es el coto más “rentable” primero por la calidad humana de sus socios y luego porque aquí no se comercializa nada, la caza se caza entre los socios, tanto rececho de ciervo o corzo, como batidas, como becada o liebre y en general es un coto con aceptable densidad de todo, además es un coto duro, de sierra, con baja densidad de población y un coto donde la caza siempre, siempre se vende cara, no tiene centollos, ni alvariño pero sin ningún lugar a dudas los cachelos más sabrosos de toda Galicia se cultivan allí, pero también los grelos y el lacón, para mí no hay mayor manjar al acabar una jornada de caza que acercarme a la casa de mi compañero y deglutir unos huevos caseros fritos con patatas y chorizos tempraneros….quién sabe si por eso voy tanto por allí.
Mi hospitalidad galaica me obliga a compartir los cachelos, los grelos y el lacón…así que mambo, tu mismo.
Un Saludo.
|
|  | | mambo Rehalero

Cantidad de envíos: 1196 Edad: 45 Localización: bilbao Fecha de inscripción: 21/08/2009
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Mar 21 Dic 2010, 14:42 | |
| coño que desilusion....yo que te imaginaba saliendo del o pazo en un corcel alazan, con dos sabuesos y la escopeta terciada, mientras los arrendatarios se quitaban la gorra para saludarte....jajajaja
lo que dices es en cierto modo parecido a lo que era asturias en mis años mozos. ahora ya se ha masificado la caza y no como en tus pagos galaicos. suerte que tienes...
acepto los cachelos, el lacon y los grelos, siempre que tu me aceptes un marmitako de los de aqui o una paella de las de mis pagos mediterraneos.
saludos |
|  | | javigb Montero

Cantidad de envíos: 670 Edad: 42 Localización: En el cortadero Fecha de inscripción: 08/12/2008
 | Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Mar 21 Dic 2010, 15:52 | |
| |
|  | | Kachy Arriero

| Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Mar 21 Dic 2010, 18:09 | |
| | mambo escribió: | coño que desilusion....yo que te imaginaba saliendo del o pazo en un corcel alazan, con dos sabuesos y la escopeta terciada, mientras los arrendatarios se quitaban la gorra para saludarte....jajajaja
lo que dices es en cierto modo parecido a lo que era asturias en mis años mozos. ahora ya se ha masificado la caza y no como en tus pagos galaicos. suerte que tienes...
acepto los cachelos, el lacon y los grelos, siempre que tu me aceptes un marmitako de los de aqui o una paella de las de mis pagos mediterraneos.
saludos |
Hombre todo eso tiene arreglo, no es tan díficil salir en corcel del pazo con dos sawes y la escopeta terciada, lo jodido sería que se quiten la boina los indigenas... pero todo tiene arreglo.
Pues pon fecha para comer el lacón y luego probamos el bonito ese, por aquí enero es el mes de los cocidos, ya se sabe "Decesete de Xaneiro, San Antón Lacoeiro"
Saludos |
|  | | mambo Rehalero

| Tema: Re: CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 Mar 21 Dic 2010, 21:15 | |
| lo del lacon suena bien...muy bien.... andan viti y biloaye cocinando algo de esto...pudiera ser una opcion....
poner fecha yo no puedo (parezco a gongora) en enero y febrero imposible para mi. pero entrado marzo la cosa cambia totalmente de color.... ahi si que podemos pensar en algo.
lo del bonito o la paella, no hace falta que vaya yo primero a galiza... lo vamos madurando todo y te aseguro que todo se andara...
saludos y gracias por el ofrecimiento (yo si me quito la boina) |
|  | | | | CAZA MENOR ESTE AÑO 2010 2011 | |
|