La Montería Española
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

¿En finca abierta qué buscas?
Predominio de venaos en la mancha (%)
18%
 18% [ 6 ]
Predominio de cochinos en la mancha (%)
68%
 68% [ 22 ]
Se me hace indiferente y explico por qué...
12%
 12% [ 4 ]
Votos Totales : 32

AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Lun 23 Ago 2010, 20:36

Lo del 11 del 12 hasta donde yo sé, no es un gancho, son dos. Razz Wink
gonso
Escopeta negra
Escopeta negra

Cantidad de envíos: 259

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Lun 23 Ago 2010, 20:41

De toda la vida siempre en mi entorno cinegético, un gancho es un "pequeña" montería en cuanto a cazadores, hectareas a batir y número de perros, con lo que estás menos tiempo cazando. En un gancho puede haber venaos y guarros indistintamente, nunca un gancho es solo de guarros o venaos...no tiene porque. La autorización y tasa es la misma cuando solicitas un gancho o montería, en la junta de extremadura......y la distinción entre ambas modalidades, es eso, menor nº de cazadores, terreno y rehalas.

Ver perfil de usuario
EL MONTERO
Postor
Postor

Cantidad de envíos: 405

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Lun 23 Ago 2010, 21:21

deperrillo escribió:
AC, el concepto que he tenido de gancho, hasta ahora, ha ido siempre referido a la modalidad de caza o la forma de hacer llegar las reses al puesto. Es decir, que un gancho se lo damos a un pegote de la mancha entre pocas escopetas y abatimos lo que esté autorizado en el permiso, ya sean cochinos, venaos, ciervas, etc. Y dependiendo de la extesión a batir, el gancho puede ser como un ojeo con batidores y perros, o también como una pequeña monteria con 2 ó 3 rehalas. Eson son los ganchos que yo conozco.

De todas formas, no te puedes fiar las costumbres que tenemos por aqui... sabes que somos singulares, y lo que nosotros en nuestra zona lo llamamos "A" en otro sitio lo llaman "B"..... SEMOS ASINA... lol! lol! lol! lol! lol!
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Lun 23 Ago 2010, 21:31

EL MONTERO escribió:
deperrillo escribió:
AC, el concepto que he tenido de gancho, hasta ahora, ha ido siempre referido a la modalidad de caza o la forma de hacer llegar las reses al puesto. Es decir, que un gancho se lo damos a un pegote de la mancha entre pocas escopetas y abatimos lo que esté autorizado en el permiso, ya sean cochinos, venaos, ciervas, etc. Y dependiendo de la extesión a batir, el gancho puede ser como un ojeo con batidores y perros, o también como una pequeña monteria con 2 ó 3 rehalas. Eson son los ganchos que yo conozco.

De todas formas, no te puedes fiar las costumbres que tenemos por aqui... sabes que somos singulares

Pues de éstas son de las que yo me fío. Rolling Eyes
Simón de Hoces
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 644

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Mar 24 Ago 2010, 09:31

deperrillo escribió:
EL MONTERO escribió:
De todas formas, no te puedes fiar las costumbres que tenemos por aqui... sabes que somos singulares

Pues de éstas son de las que yo me fío. Rolling Eyes

Querido Ricardo, Extremadura no es la cuna de la montería moderna, por más que Alfonso XI ya cazase osos y jabalines por ella. No lo es. Nuestra montería es tan reciente que, en la década 1940-1950, cuando Yebes hace su famoso "Balance de diez años" en 1951, ni la mienta. Sólo Valero y su zona de influencia se escapa. Y en 1945 aparece una nota de prensa que dice textualmente: Extremadura, la tierra en que casi ha desaparecido la caza mayor....
He mencionado antes que mis primeros pasos los dí por Fuencaliente y Hornachuelos, y eso es porque aún a finales de los años 60 era casi imposible matar un venao en Extremadura, salvo en "cuatro" sitios, por lo que la Montería sólo se daba en su cuna; o sea: en Jaén, Córdoba, Ciudad Real y Toledo.
Como evolucionase después la cosa es otro cantar, pero si de lo que se trata es de "fiarse", entonces no queda más remedio que mirar a esas 4 provincias y lo que en ellas se cocía. Luego allí serán cuchillas y aquí puertos, aquí acero y allí monda, allí marrano y aquí cochino...
Un mañanero abrazo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Mar 24 Ago 2010, 09:45

El fiarme de las costumbres de aquí no me queda más remedio que hacerlo. Las costumbres de mi tierra son las que yo he mamao y por tanto son esas las tradiciones por las que yo me puedo guíar y las que debo continuar.

A finales de los 60 ya estaba D. Luis Higuero líao, revolucionando los conceptos de la montería en Extremadura.

Un abrazo, Óscar. Wink
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Mar 24 Ago 2010, 10:15

¡Ojo! qué no discuto que en aquellas zonas deban tener venaos en la mancha para que se considere Montería, sólo digo que en esta zona después de haber nacido yo, no hace falta que haya venaos para dar una Montería. Evil or Very Mad

Y pregunto: si dáis por allí una montería con todo lo que implica "dar una Montería" y no hay un puñetero venao en la mancha, ni ciervas (por las circunstancias que sean). ¿No es una Montería? ¿Y si se mata algún guarros, qué sería un gancho?

Lo que vengo a decir desde hace unos días, es que en el concepto que tengo yo de montería o gancho, no viene limitado por la pieza de caza mayor que se abate sino por "el arte" al dar la mancha, la extensión a batir, el número de escopetas, el número de rehalas, etc...
Simón de Hoces
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 644

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Mar 24 Ago 2010, 10:38

deperrillo escribió:
A finales de los 60 ya estaba D. Luis Higuero líao, revolucionando los conceptos de la montería en Extremadura.

Asomaba, asomaba, pero liao, liao lo estaba por Nava el Sach, Los Alarcones, El Contadero...y esas finquillas. En la Sierra de San Pedro aún había poquita cosa, salvo los mejores cochinos de África Laughing Laughing

deperrillo escribió:
Y pregunto: si dáis por allí una montería con todo lo que implica "dar una Montería" y no hay un puñetero venao en la mancha, ni ciervas (por las circunstancias que sean). ¿No es una Montería?

Lo es. Pero no te obceques, que estamos hablando de conceptos un poco "demodés". Ya dije antes que actualmente el Gancho es una mini-montería, que es a lo que tú te refieres, no sin razón.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Mar 24 Ago 2010, 10:51

Simón de Hoces escribió:
Pero no te obceques

Ya sabes que soy más terco que las mulas de Aliseda Laughing
JC
Escopeta negra
Escopeta negra

Cantidad de envíos: 269

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Dom 12 Sep 2010, 12:26

Voto por los cochinos....

Y cito a Pepe Larrea( montero muy repetado en mi Cordobesa tierra, sabio conocedor de las cosas de la montería en cierta época ) en su idea sobre el comportamiento de las reses en montería pues creo que es interesante.

" EL VENAO ES FACIL DE MATAR POR QUE ES MAS ALTO , SOBREPASA LA JARA , SUENA MAS , SE LE VE VENIR. SALTA SIN RESERVAS A LOS LIMPIOS Y TIENE UNAS CORRIDAS MUY CLARAS. UNO SABE LO QUE VA A HACER Y HASTA DONDE LO TIENE QUE DEJAR CUMPLIR. LO PUEDE MATAR CUALQUIERA.

Y despues de reflexionar un poco , añadía

-EL COCHINO ES MAS HIJOPUTA

Y en esto quedaba resumido todo lo que tenía que decir del escurridizo personaje. ( Mariano A guayo-Montear en Cordoba )
Ver perfil de usuario
Alfonso Pérez Briz
Montero Mayor
Montero Mayor

Cantidad de envíos: 2197

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Dom 12 Sep 2010, 12:50

JC, pero que bien expresado y que capacidad para resumir.

Alfonso Pérez iz
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Dom 12 Sep 2010, 15:21

JC escribió:
Voto por los cochinos....

Y cito a Pepe Larrea( montero muy repetado en mi Cordobesa tierra, sabio conocedor de las cosas de la montería en cierta época ) en su idea sobre el comportamiento de las reses en montería pues creo que es interesante.

" EL VENAO ES FACIL DE MATAR POR QUE ES MAS ALTO , SOBREPASA LA JARA , SUENA MAS , SE LE VE VENIR. SALTA SIN RESERVAS A LOS LIMPIOS Y TIENE UNAS CORRIDAS MUY CLARAS. UNO SABE LO QUE VA A HACER Y HASTA DONDE LO TIENE QUE DEJAR CUMPLIR. LO PUEDE MATAR CUALQUIERA.

Y despues de reflexionar un poco , añadía

-EL COCHINO ES MAS HIJOPUTA

Y en esto quedaba resumido todo lo que tenía que decir del escurridizo personaje. ( Mariano A guayo-Montear en Cordoba )

JC, me encanta tu manera de ver la Montería. No por preferir al guarro como protagonista, sino por referirte a él como pieza de Montería y no de Gancho, por supuesto citando para ello a ilustres Monteros Andaluces, en vez de extemeños.

Fdo: "el prostestón", pero entrecomillado...
JC
Escopeta negra
Escopeta negra

Cantidad de envíos: 269

MensajeTema: Re: PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL   Dom 12 Sep 2010, 16:17

Bueno no me gusta entrar en polemica con nadie , la verdad ,pero he de decir que he estudiado a fondo la montería en cordoba desde tiempos antiguos , leyendo todo lo que ha podido caer en mis manos , de boca de mis mayores ( mi abuelo estaba monteando en estas maravillosas sierras desde el año 28 en que se hízo novio en El Rincon Alto, junto al Bembezar ) ...y debo decir que no todas las fincas ( todas eran abiertas por aquel entonces ) tenían venados en cantidad... no eran abundantes ni mucho menos y si consideraban piezas monteras al lobo , lince y al corzo , al que tiraban con borra en la cuerna y todo y por supuesto al jabalí....ya hace mucho que murió y no podemos preguntarle pero no recuerdo haberle oido pronunciar la palabra "gancho" nunca aunque se tratara solo de cochinos , tampoco distinguiendo ni numero de perros ni de escopetas pues no solían superar las 20 escopetas ni las dos-tres rehalas,además muchas veces monteaban donde había venados pero no salía ninguno y solo mataban 4 o 5 cochinos y 1 lince por ejemplo y aún así decian haber ido de montería.

Al poco me contó que empezaron a darse los venados con mas abundancia y en mas fincas , pero tras la republica y guerra civil y excepto en unas pocas fincas de nuevo casi no quedaron venados , monteando casi solo a cochinos hasta que los venados volvieron a recuperarse...

Yo personalmente tambien distingo gancho de montería por la extensión a batir , escopetas y perros que participen , pero esto es ya de ahora creo yo...

un saludo,
JC
Ver perfil de usuario

PREFERENCIAS del MONTERO ESPAÑOL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6