|
|
| | Calibres gordos en España | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
herrdoktor Escopeta negra

Cantidad de envíos: 196 Localización: Madrid Fecha de inscripción: 10/08/2009
 | Tema: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 15:21 | |
| Los calibres "gordos" tienen un cierto encanto, al menos para mí. A Anhilator le gustael 45/70, a alguno de mis amigos el 444, yo he tenido un 454 Casull y tengo ahora dos 375 H&H y un 450... Mi idea es que, al menos para montear, los proyectiles de mucho diámetro, a igualdad de energía que otro más pequeño, paran mejor a una res a la carrera. Seguro que alguno de vosotros ha monteado con algo "gordo". Un 458 con proyectiles de 350 grains seguro que va bien... el día que estrené mi 450, le sacudí a un zorro con los 350 grains y salío volando como si le hubiera pegado a un bote de cerveza vacío. ¿Qué experiencia teneis? Hablo de calibres por encima del 338...
Herrdoktor |
|  | | Madrona Maestro Sierra

Cantidad de envíos: 2536 Edad: 37 Localización: Entre los Picos de Europa, Cazorla y Sierra Morena Fecha de inscripción: 05/12/2008
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 16:13 | |
| Por encima del .338 lo único que he usado durante un tiempo ha sido el .375 H&H Magnum. He cazado con tres rifles con él. Un Sako con culata sintética y por ser ligerísimo me lo llevaba cuando había que andar mucho o en días malos de agua, un Brno ZKK 602 y un paralelo Sarasqueta. De últimas tengo un precioso rifle inglés en este cartucho del que ya he hablado alguna vez, al que he sacado un par de veces al monte sin suerte. No lo saqué más, porque tomé la decisión de ponerlo a la venta Usé con este cartucho la Remington Core Lokt de 270 grains y de últimas, la Hornady Round Nose de 220 grains que carga Sologne. Era muy suave de tirar y me permitía repetir con mucha más rapidez. Dejé de usarla cuando se me fue un venao bien pegado con ella. Le tiré en un puesto de cuerda y me lo quitó un sinvergüenza del sopié. Cuando descubrí los .338 y 8x68S, dejé de utilizarlo, pero le tengo mucho cariño. Ahora tengo otro rifle inglés con acción 98, pero en .404 Jeffery al que no creo que llegue a darle la oportunidad de montear con él. Realmente lo compré como inversión, por lo que posiblemente también lo ponga en venta próximamente. |
|  | | herrdoktor Escopeta negra

| Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 17:43 | |
| Un colega me llamó bastante desesperao hace tres o cuatro años: tiraba con un 375 y le tiró a un guarraco en una montería en Avila. Según me contó, le dejó sin un jamón (literalmente, se lo trajo a casa), pero el guarro (más bien el 75% restante) se le fue, y me llamaba para ver con qué calibre o rifle no le podría ocurrir esto. Después de aconsejarle con amor que buscase una torreta en buen estado de un tanque Abrahams, y de que dejase de tirarle a los guarros al órgano preferido del orgullo gay, acabó por comprarse un express del 9,3, porque decía que así le podría tirar dos veces... No estoy seguro de que si le hubiera tirado con un 458 se hubiera quedado con el guarro; pero lo que se saca de moraleja de la historia es que si le pegas cerca del ojete a un buen guarro con un calibre apto para elefantes, te puedes quedar sin él. Como dice otro que conozco, "hay que procurar atinarles por cima de la tobera".
Herrdoktorr |
|  | | Miguel G.M Rehalero

Cantidad de envíos: 1133 Edad: 33 Localización: Asturias Fecha de inscripción: 27/08/2009
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 18:03 | |
| Yo uso un expresss del 375 para monterias, batidas en Asturias y en Africa. asi estoy muy habituao a él. tiro con la soft point de 300 grains de federal. Un saludo |

Cantidad de envíos: 2536 Edad: 37 Localización: Entre los Picos de Europa, Cazorla y Sierra Morena Fecha de inscripción: 05/12/2008
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 18:11 | |
| Si no fuese el enreda que soy con estas cosas, no dudaría un segundo en hacerme con un rifle de fibra con dos cañones, un 375 H&H con una lente 2,5-10x42 para montear y pegarle a los bichos gordos el día que cuadre y un segundo cañón del 7mm Rem Mag con una lente de la misma casa en 3-12x56 para lo demás. Toíto lo demás que tengo por el armero, a tomar viento fresco... |
|  | | Miguel G.M Rehalero

Cantidad de envíos: 1133 Edad: 33 Localización: Asturias Fecha de inscripción: 27/08/2009
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 18:47 | |
| Esa es una gran eleccion, conozco a un cazador bastante conocido y que no para de cazar por todo el mundo y es lo que usa el 7mm pa todo menos pa Africa y algun osazo. Todo con la partition de 160. Un saludo |
|  | | rupicapra Morralero

Cantidad de envíos: 39 Edad: 46 Localización: segovia Fecha de inscripción: 10/08/2010
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 19:21 | |
| | Madrona escribió: | | Si no fuese el enreda que soy con estas cosas, no dudaría un segundo en hacerme con un rifle de fibra con dos cañones, un 375 H&H con una lente 2,5-10x42 para montear y pegarle a los bichos gordos el día que cuadre y un segundo cañón del 7mm Rem Mag con una lente de la misma casa en 3-12x56 para lo demás. Toíto lo demás que tengo por el armero, a tomar viento fresco... |
Je,je,je que sí, que sí...cada día te veo más cera de un JP Ridon desmontable con los dos cañones y 2 acciones....que pasada no!! |
|  | | Alfonso Pérez Briz Montero Mayor

Cantidad de envíos: 2197 Edad: 53 Localización: salamanca Fecha de inscripción: 14/04/2010
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 20:08 | |
| Sobre los calibres...... si lentos, si rápidos, si gordos, si finos, si gordos y lentos, si finos y rápidos y mi conclusión y desde la experiencia os digo que el mejor calibre es el gordo y rápido siempre que lo dominemos.
Lo más gordo que uso y creo haberoslo dicho es un rifle que se llama " Polifemo " que es un Weatherby en calibre 460 Weatherby con puntas de 350 grains a la velocidad de un 7 mm Rem. Magn. y para ellos tienen cuando les aciertas, se descoprimen diría yo. Cómo curiosidad os digo, que en estas charlas que tenemos los cazadores, un amigo me preguntaba que tal le iría la puntas de 500 grains a los guarros, mi opinión era que lo atravesaría y el bicho correría lo suyo. Llegado el momento lo llevo a una espera de las de tirar con toda seguridad y salió del maiz una guarra de las de hacerles un montón de chorizos, disparó mi amigo, el bicho cayó a plomo y mi amigo de espaldas con las patas para arriba cagándose en mi madre.
Otra historia rápida con " Polifemo "pero que nuca se supo si se llevo a cabo o no. En una cena mi amigo Pepe Turbo entre otros, me retaron a lo siguiente: dos garrochistas calentarían a un toro de lidia en la dehesa y cuando el toro estuviera como las avispas yo lo tendría que citar y dispararle en plena envestida a una distancia no superior a los 50 metros y con un máximo de dos cartuchos...........( Mambo tu a callar que sé que los conoces ).
Alfonso Pérez Briz |
|  | | Simón de Hoces Montero

Cantidad de envíos: 644 Localización: Extremadura Fecha de inscripción: 24/12/2008
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 20:35 | |
| | herrdoktor escribió: | | Mi idea es que, al menos para montear, los proyectiles de mucho diámetro, a igualdad de energía que otro más pequeño, paran mejor a una res a la carrera. |
Pero es que no solamente se trata de la energía, si no de si esa energía llega a tiempo "al bebe", y de que toda o gran parte de tal energía (si es que eso fuera esencial) no se perdiese al atravesar el cuerpo, dado que al abandonarlo, la que queda no importa. No es lo mismo matar un guarro que viene a pasarte por cima en un portillo, que cobrar un venado metiendo riñones en una dehesa, donde el factor velocidad ese fundamental, y por tanto los calibre más ligeros y rápidos cobran una importancia capital. ¿Guarros con 500 grs? Lo que ha dicho AlfonsoPérezBrizquenosdeleitadesdeSalamanca (y a quien aprovecho para saludar afectuosamente): corren como la leche, poca sangre y tal y tal y tal. ¡Comprobao a la fuerza!
|
|  | | herrdoktor Escopeta negra

| Tema: Re: Calibres gordos en España Sáb 14 Ago 2010, 22:36 | |
| Alfonso: Si vais a hacer lo del toro, por favor avisar... si en Africa hubieran toros de lidia, con lo locos que son esos bichos, serían un escalón por encima de los "cinco grandes"; debe ser uno de los pocos que atacan sin provocar. Seguro que con Polifemo, si esperas a disparar a que se le pueda ver el blanco de los ojos, si le atizas caerá... y el video a Youtube. Con respecto a la transferencia de energía, efectivamente es importante, y hacer un agujero de 10 mm de lado a lado de un animal no lo derriba, como se puede ver en el caso de una flecha. La gracia de un calibre grueso con una punta roma (lo ideal es casi plana) es que pone mucha resistencia al avance (hablamos de dentro del bicho), se frena mucho, desplaza y comprime muchos tejidos, etc; es decir, que transfiere mucha energía. Tiene además que tener "densidad seccional", es decir, ser larga y pesada, para poder seguir "empujando". Y esto se aplica también a los proyectiles "solidos", que funcionan mejor si tienen una parte plana en su punta que si son redondeados. Con respecto al venado a la carrera, el problema es cuanto adelantarle el tiro; pero si lo haces bien, mejor se irá al suelo con el 460 de Alfonso que con un 7mm, si le impactan los dos tiros en el mismo sitio... |

Cantidad de envíos: 2197 Edad: 53 Localización: salamanca Fecha de inscripción: 14/04/2010
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Dom 15 Ago 2010, 09:25 | |
| Simón de Hoces: me alegra verte de nuevo por aquí, un abrazo compañero. Herrdoktor: me empieza a molestar el estar de acuerdo con todas tus intervenciones después de lo que me dijiste de las bases Leupold que le tengo puestas al Merkel, eso y las calabazas que me daban el el baile del pueblo van a marcar mi vejez.  Alfonso Pérez Briz |
|  | | Serreño Postor

Cantidad de envíos: 352 Edad: 50 Localización: De Atalaya Fecha de inscripción: 15/05/2010
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Dom 15 Ago 2010, 10:48 | |
| Bienvenido de nuevo Arcabucero, se te echaba de menos... Serreño |

| Tema: Re: Calibres gordos en España Dom 15 Ago 2010, 10:51 | |
| | Serreño escribió: | | Bienvenido de nuevo Arcabucero, se te echaba de menos... |
Serreño, ándate con cuidao que de esto al encame hay un paso... |

| Tema: Re: Calibres gordos en España Dom 15 Ago 2010, 13:32 | |
| | Serreño escribió: | Bienvenido de nuevo Arcabucero, se te echaba de menos... Serreño |
Miauuuuuu !!!!
Alfonso Pérez Briz |
|  | | Manton Secretario

Cantidad de envíos: 136 Edad: 59 Localización: Sevilla Fecha de inscripción: 24/09/2010
 | Tema: Re: Calibres gordos en España Vie 24 Sep 2010, 18:42 | |
| Lo que normalmente se entiende por calibres gordos, en España, son todos aquellos que se usan para la caza peligrosa especialmente en Africa. Pero hay calibres gordos, no tan potentes que se pueden utilizar perfectamnte en nuestra monteria. |
|  | | | | Calibres gordos en España | |
|