La Montería Española
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

Pletina larga, pletina corta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Goka
Arriero
Arriero

Cantidad de envíos: 96

MensajeTema: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 13:45

buenos dias a todos,

El hecho de que un rifle express tenga pletina larga o corta, ¿influye en algo en las presiones o fuerzas que es capaz de soportar?.
¿Cual seria la razón de usar una u otra?
y ya puestos, ¿cual os gusta más personalmente?

gracias de antemano
saludos

Oriol
Ver perfil de usuario
Alfonso Pérez Briz
Montero Mayor
Montero Mayor

Cantidad de envíos: 2197

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 13:50

La pletina larga mucho mas bonita entre otras cosas porque tiene más espacio para el ornato. No es mejor la pletina larga ni muchísimo menos las diferencias entre los distintos sistemas que las expliquen los compañeros que les cueste menos trabajo escribir que a mí.

Alfonso Pérz Briz
Ver perfil de usuario
ELMER
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 654

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 13:52

La pletina larga mas bonita si es bonita, pero si es fea, tambien es mucho mas fea
Ver perfil de usuario http://www.aldan.es
biloaye
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 782

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 14:19

Si el Arma es de buena "Manufactura" creo que no debe de haber ninguna diferencia, sólo el precio.

A mi particularmente me gusta más la "sidelock" o pletina larga. Pero una buena "Boxlock" pletina corta no le hago un feo,digase por ejemplo una "Westley Richards". En nuestra querida
España siempre se han fabricado con pletina corta las escopetas de mala calidad,lo de "mala calidad" entre comillas, pues es un sistema sencillo y que funciona a las mil maravillas.

Yo cazo con una Escopeta de pletina corta,los años que tiene ni se sabe,y funciona como el primer día.

Como diría Viti,fotos,fotos,........

Un Holland 600 N.E. (Back Action)

Un Westley Richards 470 N.E. (Boxlock-Caja Corta)

Última edición por biloaye el Vie 17 Dic 2010, 19:53, editado 2 veces
Ver perfil de usuario
viti
Rehalero
Rehalero

Cantidad de envíos: 1427

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 14:25

para empezar, no son de pletina corta son de CAJA CORTA, y a esto se les añaden las pletinas que son de dos tipos, falsas y las buenas que su única función es que llevan las chispas o mecanismos asociados a ella, tienen una ventaja mecánica que creo que no hace falta explicar, son fáciles de extraer y reparar y limpiar, hay quien dice que las de caja corta tanto en rifles como en escopetas son mas rigidas que las otras además de servir para hacerle grabado
Ver perfil de usuario
Diego Álvarez
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 579

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 14:29

Mi opinión personal como gusto es que si me tuviese que hacer un express, escogería la pletina depende del calibre;

Por ejemplo, un express para montear en un calibre del 8x57 ó 9,3x74R lo haría con pletina larga y uno de calibre 'gordo' lo haría en pletina corta. Aparte que puede ser cuestión de gustos, la pletina corta es más 'fuerte' que una larga y esto es cuestión de lógica.
Ver perfil de usuario
biloaye
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 782

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 14:45

viti escribió:
para empezar, no son de pletina corta son de CAJA CORTA, y a esto se les añaden las pletinas que son de dos tipos, falsas y las buenas que su única función es que llevan las chispas o mecanismos asociados a ella, tienen una ventaja mecánica que creo que no hace falta explicar, son fáciles de extraer y reparar y limpiar, hay quien dice que las de caja corta tanto en rifles como en escopetas son mas rigidas que las otras además de servir para hacerle grabado

Gracias D.Victor por la aclaración, si he puesto "Pletina corta" es para que todo el mundo se entere. Pero desde este momento las denominaremos "Boxlock" y "Sidelock"

He dicho.
Ver perfil de usuario
Madrona
Maestro Sierra
Maestro Sierra

Cantidad de envíos: 2536

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 15:14

Goka,

Por simplificar, hablaría de cuatro acciones distintas (hay muchas más, además de variaciones entre ellas):

a. Media pletina Anson Deeley

b. Pletina larga falsa;

c. Pletina larga bar action;

d. Pletina larga back action.

En las dos primeras la disposición del piecerío está dentro de una caja, de ahí que los ingleses las llamen box lock, mientras que en las otras dos (las pletinas largas reales), el piecerío se distribuye en los laterales (de ahí que las llamen side lock).

En esta foto se puede ver la diferencia de una forma más gráfica:

La báscula de arriba es una de tipo back action, con el piecerío distribuido en la parte trasera de las llaves. Esta es la típica de Holland. La de abajo es una bar action, con los mecanismos mucho más adelantados. Como podéis ver fácilmente, las paredes que soportan el retroceso del cartucho son mucho mayores en las back, que es el sistema utilizado normalmente en rifles, que en la bar, que suele utilizarse en escopetas. Además de las paredes de la caja, en las llaves largas (las side locks) el cajeado es mayor que en las medias pletinas o larga falsa. Para poder encajar todo el mecanismo laterales, hay que ahuecar en exceso la culata.

En general y sin meternos en triples cierres, venas, tablas y orejetas, por orden yo preferiría una pletina larga back action, una larga falsa, una corta y una bar action. Con los cartuchos grandes, coincido totalmente con Diego, principalmente por el cajeado de la culata que comentaba anteriormente Wink

Ver perfil de usuario
Miguel G.M
Rehalero
Rehalero

Cantidad de envíos: 1133

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Vie 13 Ago 2010, 17:59

Con Madrona y Dieguin pa los calibres gordos mejor cortaas porque al cajear mas en las largas puedes dejar mas debil la culata.
Ver perfil de usuario
herrdoktor
Escopeta negra
Escopeta negra

Cantidad de envíos: 196

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Sáb 14 Ago 2010, 19:46

No creo que haya mucha diferencia en la resistenciade la culata entre corta y larga. Holland y Westley Richards hacen los 470 en largas y cortas, respectivamente, en sus "topes de gama", y no creo que se vayan a tomar riesgos. Además, si están bien hechas las culatas, los bordes de las pletinas largas también apoyan en la madera y ayudan a repartir el impacto. Creo que es más importante que TODA la acción esté bien apoyada en la madera para repartir el retroceso.
Si os gustan más las pletinas cortas... os cambio alguna de las mías por una larga (!Como! !No llama nadie!). Quitando Westley, cuyos "tope de gama" son los de pletina corta con llaves extraibles, en el resto de los fabricantes sus mejores rifles son pletinas largas. Por algo será, aparte de por lo bonito de los grabados.
Pesonalmente tengo dos pletinas cortas, un pletina larga falsa y un pletina larga de verdad. Y de este último me encanta que con un destornillador y en dos minutos tengo las llaves en la mano, para poderlas secar y dejar limpitas y aceitadas después de un chaparrón. Con los pletina corta hay que soplar por donde puedas y rezar para que no se oxiden... esa ventaja desde luego es real.

Herrdoktor
Ver perfil de usuario
Alfonso Pérez Briz
Montero Mayor
Montero Mayor

Cantidad de envíos: 2197

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Sáb 14 Ago 2010, 20:22

Herrdoktor de acuerdo contigo punto por punto, solo añadir que los de pletina falsa como es el caso de mi Merkel, se limpian bien pero hay que separarle la culata y se accede a todos los mecanismos.....todo un coñazo si el rifle es de buena factura.

Alfonso Pérez Briz
Ver perfil de usuario
ELMER
Montero
Montero

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Dom 15 Ago 2010, 13:42

Me parece que la diferencia real es el precio y ademas el precio de los grabados y de los acabados. A mi me gustan mas las pletinas largas, pero no me disgustan las boxlock. Pienso que a igualdad de precio, es de mas calidad la pletina corta que la larga.
ELMER
Montero
Montero

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Dom 15 Ago 2010, 13:44

Rectifico, queria decir que a igualdad de precio, entre un rifle de media pletina y uno de larga, debe ser mejor el primero que el segundo. No una pletina que otra.
Goka
Arriero
Arriero

Cantidad de envíos: 96

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Dom 15 Ago 2010, 15:04

Shocked en dos palabras im-prezionado de lo que da de sí esto de los express Shocked
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Entre vuestras opiniones y el post del diccionario armero, estoy aprendiendo más que leyéndome a fondo los dos libros de rifles express que me agencié no hace mucho Shocked Very Happy
Cada día me gusta más poder cazar en este cortadero Wink

un abrazo a todos.
Ver perfil de usuario
vicente
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 632

MensajeTema: Re: Pletina larga, pletina corta   Lun 16 Ago 2010, 01:34

A mi personalmente me gusta mas una pletina larga.
Ver perfil de usuario

Pletina larga, pletina corta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.