|
|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
EL MONTERO Postor

Cantidad de envíos: 405 Edad: 35 Localización: CACERES Fecha de inscripción: 06/11/2009
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Vie 16 Jul 2010, 11:11 | |
| Bien, tiene razon en lo de la hiperextension, pero ten en cuenta que aqui lo unico que estamos tratando es de dar unas nociones basicas para la gente que no esta formada en emergencias y primeros auxilios, con lo cual he tratado de dar simplemente los conocimientos basicos de cualquier curso de RCP basica. Evidentemente hay que tener en cuenta lo que tu dices de los traumatismos y accidentes de traficos, pero entonces tambien tendriamos que comenzar explicar maniobras de traccion de mandibula, que en realidad es lo que recomiendan para realizar una RCP si sospechamos algun tipo de lesion o de trauma en la zona cervical.  Pero entonces considero que seria comenzar a complicar la cosa, por que entonces tambien habria que comenzar a explicar signos y sintomas para reconocer posibles lesiones medulares, pupilas arreactivas, anisocorias, signo de halo, ojos de mapache, etc etc etc. Y creo que una vez que la gente tenga claro los principios basicos podemos ir complicando la cosa hasta donde deseemos o sepamos algunos. Ojo que con esto no quiero que se interprete no me agrada tu correccion, todo lo contrario, si alguien mas se quiere subir al carro, perfecto, siempre se aporta mas entre varios que entre uno solo. Solo digo que para poder complicar las cosas primero tenemos que aclarar lo basico. un saludo. |
|  | | llus Morralero

Cantidad de envíos: 11 Localización: Barcelona Fecha de inscripción: 14/07/2010
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Vie 16 Jul 2010, 11:58 | |
| Correcto, con ese matiz quería expresar la máxima siguiente: a veces es muy importante saber "que es lo que NO hay que hacer" cuando la gente no esta entrenada en ciertas maniobras.
Saludos |
|  | | EL MONTERO Postor

Cantidad de envíos: 405 Edad: 35 Localización: CACERES Fecha de inscripción: 06/11/2009
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Vie 16 Jul 2010, 19:04 | |
| pero creo que hay diferencia entre hacer una RCP con concimientos basico y no hacerla por no saber hacer una maniobra de mandibula, en este caso yo opinio que es mejor que alguien haga una RCP haciendo una hiperextension del cuello a que no haga nada por sospechar que tiene una lesion en el cuello y que de todas todas si esta en PCR (parada cardio respiratoria)termine falleciendo la persona. Recuerda que segun las prioridades del salvamento, lo primero a tener en cuenta es la vida del rescatador, es mejor tener solo una persona en situacion de riesgo que dos (victima y rescatador), despues como segunda prioridad, salvar la vida de la victima a pesar de las secuelas que le puedan quedar. Pero claro, es que hay situaciones y situaciones, porque si yo me encuentro con alguien que se ha caido y tiene la tibia y el perone rotos y no se como inmovilizarlo, pues me estoy quietecito y me dedico a llamar a los servicios de emergencias para que la victima sea trasladada y atendida en medio sanitario, y es que en esta situacion tampoco tendria mas trascendencia, porque la vida de la victima no corre peligro a corto plazo, y nos podemos permitir esperar una hora ( aunque sea con unos dolores enormes), en cambio si alguien necesita una RCP de lo que no disponemos precisamente es de tiempo de lo que no disponemos. |
|  | | vicente Montero

Cantidad de envíos: 632 Localización: España Fecha de inscripción: 16/02/2010
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Sáb 17 Jul 2010, 00:20 | |
| [quote="EL MONTERO"] | vicente escribió: | | Este tema está bastante bien, a ver si los Doctores nos dan algún consejillo. Porque si esperamos al 112 nos pueden dar las uvas. Si estas dentro de un nucleo urbano vale, pero como te pille fuera, mis experiencias no han sido muy positivas. Si no fuera por los "Hombres de Verde" |
Siento discernir contigo en esto que apuntas pero bueno, se aceptan todo tipo de opiniones... [/quote
Montero, no sbía que trabajaras en el 112, pero mi experiencia ha sido pesima. Sin ir más lejos te cuento un caso y tú me dices. El invierno pasado haciendo mi ruta por la sierra, me meto por una carretera de la Diputación de Albacete, cartel de puerto abierto, continúo a unos 3km de la cima del puerto nieve, cada vez más nieve pero como no puedo dar la vuelta continúo hasta la cima. Pongo las cadenas para bajar y en esto que me aparece un tío, preguntandome si iba a rescatarlo? El chaval llevaba desde las 11 de la mañana esperando al 112, eran las 4 y caían 7 bajo cero. El susodicho en cuestión por no dejar el camión sólo decide no venirse conmigo hasta el pueblo más cercano. Suerte que de camino a Albacete vi a la Guardia Civil de Tráfico y subieron a por él. El 112 todavía lo están esperando. Imagino que en cada Comunidad funcionará de una manera, aquí en Castilla la Mancha fatal, si no que le pregunten a los familiares de los bomberos, que perdieron la vida hace 5 años en Guadalajara, VERGONZOSO. Montero que quede una cosa bien clara nada va en contra tuya, imagino que como en todo habrá chapuzas y profesionales, como imagino será tu caso. |
|  | | EL MONTERO Postor

| Tema: Re: Primeros auxilios... Sáb 17 Jul 2010, 17:26 | |
| bueno, como dijo Jack el destripador vayamos por partes; En España los centros del 112 son de competencia autonomica, es decir que en cada comunidad funcionan de forma distinta a las demas, y yo no se como funcionan todas, por ahora solo se como funciona el 112 extremadura. En Extremadura por ejemplo agrupa a todos los servicios de emeregencias que se pueden necesitar, es decir, bomberos, sanidad, policia nacional, polica local, guardia civil y tambien hay en ciertas epocas del año una dotacion del servicio del infoex, que son lo servicos antiincendios forestales. Cuando alguien llama al 112 de extremadura desde cualquier punto de la comunidad, la llamada se recibe en merida, y en funcion del servicio que se necesite te pasan con uno o con otro recurso, una vez que tu hablas con el policia, el bombero, el medico o el guardia civil, de turno, la labor del 112 termina, puesto que ya cada cuerpo se gestiona de forma autonoma, con lo cual si la guardia civil tarda en llegar a un sitio, no es que tarde el 112, no, tarda la guardia civil por el motivo que sea. Pero mira, te lo voy a intentar explicar con los servicios sanitarios que por donde yo me muevo, por ejemplo la UME 5.1 es la ambulancia que esta operativa las 24 horas del dia en caceres para las posibles emergencias que pudieran surgir. Caceres cuenta con unas 87000 personas, pero es que esta ambulancia no solo cubre Caceres capital, sino Malpartida de Caceres, El Casar de caceres, Sierra de Fuentes, Navas del Madroño, Aliseda, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Torre de Santa Maria, Valdefuentes, Alcuescar, Valdesaror, Las casas de Don Antonio, Aldea del cano y alguno mas del que ahora mismo no me acuerdo. Aqui tienes 15 pueblos, pongamosle una media de 2000 habitantes por poblacion, ya tenemos otras 30000 personas a sumar a las 87000 que residen en caceres, con lo cual ya nos estamos encontrando con una poblacion de 117.000 persona, teniendo en cuenta que aqui hay pueblos que distan hasta 35 kilometros de Caceres. Pero no queda aqui la cosa, ahora tenemos que sumarle la poblacion de estudiantes que en invierno reside en la ciudad que son otros 5000, con lo cual ya estamos en 122.000 personas, y a estas hay que sumarle la poblacion de paso de caceres, es decir, trenes, autobuses, viajeros de carretera, turistas etc etc... y tener en cuenta que para los accidentes de trafico la ambulancia cubre una distancia de 30 minutos de viaje desde caceres. Con lo cual, es una autentica barbaridad lo que se cubre con una sola unidad, y las posibilidades de que dos emergencias se solapen son multiples, y claro, lo facil es decir que el 112 a tardado mucho, pero es que a lo mejor cuando nosotros en caceres pedimos una ambulancia para una emergencia la UME 5.1 esta a 25 km de caceres atendiendo otra urgencia, con lo cual no es que el 112 tarde, es que la gente que trabaja en el 112 todavia no tiene la cualidad de duplicarse para estar en dos sitios a la vez. Y yo soy el primero que piensa cuando tienes una emergencia que solo existe nuestra urgencia en esos momentos, pero es que puede que no sea asi, y puede que esten atendiendo algun caso en otro sitio tan urgente o mas que el nuestro. La solucion, pues esta en manos de la administracion, que pongan mas unidades, que como podeis ver creo que hacen falta pero con creces. |
|  | | Navajo Rehalero

Cantidad de envíos: 1016 Edad: 55 Localización: Fecha de inscripción: 08/12/2008
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Jue 22 Jul 2010, 09:37 | |
| Ahora que veo el post quisiera felicitarte amigo Montero por este tema y tu claridad en la explicaciones. Os pongo una foto que vi hace tiempo y me ha llamado siempre la atencion por el corte en si, parece hecho con una cuchilla.  Uploaded with ImageShack.us |
|  | | Invitado Invitado
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Jue 22 Jul 2010, 09:52 | |
| Joder navajo es espeluznante.
Oscar. |
|  | | IÑAKI G. Rehalero

Cantidad de envíos: 1496 Edad: 38 Localización: CON EL PIZARRO ENCARADO Fecha de inscripción: 05/12/2008
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Jue 22 Jul 2010, 11:06 | |
| Un par de puntos americanos y andando. Por cualquier rasguño va uno a urgencias¡¡¡¡¡
|
|  | | Miguel G.M Rehalero

Cantidad de envíos: 1133 Edad: 33 Localización: Asturias Fecha de inscripción: 27/08/2009
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Jue 22 Jul 2010, 11:31 | |
| Me suena eso Navajo, yo ve que coser uno muy parecido pero en el gemelo y con afectacion del musculo, que este tuvo suerte que solo le lengancho tejido graso...... Por ir a rematar defrente cuando no se sabe........ |
|  | | EL MONTERO Postor

| Tema: Re: Primeros auxilios... Jue 22 Jul 2010, 16:48 | |
| eso bien podria ser la jabeta de un guarro, he visto heridas semejantes producidas por los jabalies. Bueno, como podreis ver ahora tengo esto un poco paradillo, a ver si vuelvo a disponer de una miaja de tiempo y cuelgo mas cosas sobre primeros auxilios. |
|  | | EL MONTERO Postor

| Tema: Re: Primeros auxilios... Dom 25 Jul 2010, 12:11 | |
| venga un poco de fracturas, esguinces y torceduras... Tanto el esguince como la fractura se acompañan de gran dolor e inflamación, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones óseas. Hasta que se descarte una fractura, los esguinces graves se deben tratar como lesiones óseas; sólo la radiografía puede confirmar el diagnóstico. Excepto en las fracturas abiertas, que son en las que el hueso fracturado asoma al exterior mediante una herida. Como la de la foto de abajo.  esta otra es una fractura cerrada.  En el esguince el traumatismo es absorbido por una articulación, distendiéndose o rompiéndose las fibras de un ligamento o la cápsula articular. Como un movimiento muy leve produce dolor intenso, no se debe manipular la extremidad afectada ni intentar “enderezarla” ni corregir la deformidad. Esto, además, puede aumentar la lesión de partes blandas, producida por los extremos óseos fracturados al moverse; este fenómeno cobra especial importancia en el caso de los vasos y los nervios. La incorrecta manipulación de un miembro fracturado puede hacer que los picos y biseles de la fractura desgarren arterias, venas o nervios. Sólo se debe inmovilizar el miembro en la posición en que se encuentra, preferiblemente con férulas. Éstas se pueden improvisar con tablas o cartón y afianzarlas al miembro con tiras de tela. Si la cabeza o el tronco de la víctima se encuentran doblados o torsionados en posición antinatural se debe sospechar inmediatamente de una fractura o luxación de la columna vertebral. De ningún modo se debe intentar corregir la deformidad o mover el tronco. Otros síntomas de lesión vertebral son el dolor agudo en la espalda o el cuello y la parálisis en las extremidades inferiores. Todo accidentado sospechoso de presentar una lesión vertebral debe ser manejado en estricta inmovilidad, transportado “en tabla”, preferiblemente por varios socorristas, y mejor aún sobre una superficie dura y plana (una puerta, por ejemplo).     venga para que no se estanque el post, poco a poco ire extendiendo mas el tema... |
|  | | Invitado Invitado
 | Tema: Re: Primeros auxilios... Dom 25 Jul 2010, 19:00 | |
| Aquí el experto eres tú jeje, dale caña al tema. Yo hasta ahora lo que más he sufrido son roturas fibrilares en gemelo, pero eso no tiene mayor importancia, reposo, rehabilitación y a seguir corriendo. Y que todo sea eso jeje.
Oscar. |
|  | | |