La Montería Española
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

La Batida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Diego Álvarez
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 579

MensajeTema: Re: La Batida   Miér 01 Sep 2010, 21:31

deperrillo escribió:
luis8x68 escribió:

Como ya han dicho, el mejor consejo (para mi) es no moverse demasiado (a veces hay que hacerlo para poder cortar la carrera a un bicho)...

Joder, pues si que varía esto de las batidas comparao con la monterías scratch

Amigo Ricardo, quizá lo de 'moverse del puesto' te suene un tanto 'raro' cuando siempre se está diciendo que uno no se mueva del puesto que sin duda es el mejor consejo pero como dices la cosa varía.

A ver si me explico; Aquí, o mejor dicho en las zonas dónde yo cacé siempre se cierra 'la mancha' digamos con cierres, no hay traviesas o rara vez. De darse el caso en que un tío este por el medio del monte a modo de traviesa, este jamás tendrá que correr a ningún sitio (o no debería hacerlo) a cortar la carrera de ninguna res, el que lo hace puede ser la persona que esté en un cierre y vea un cochino colarse o le tiró y lo falló; Ese, si conoce el monte por caminos, pistas o lo que sea hay veces que el monte te permite "atajarlo" está claro que para esto hay que conocer muy bien el monte y tener controlados los pasos, hablamos de gente que lleva cazando en el mismo monte años, muchos años y tienen los pasos de los cochinos bastante controlados. Muchas veces se escapan y otras, el guarro se queda. Generalmente las cuadrillas tienen un máximo de 15 personas (con arma) muy rara vez se juntan los 15 y aveces, depende de dónde "se piensen" los bichos, es difícil cerrar la mancha y es de tener en cuenta que a cada cuadrilla le toca una zona de X hectáreas por lo que si se pasa el bicho tu estás cazando en la zona que te toca; Otras, estás cazando en la linde con otra zona, incluso otro coto y de lo único que deberías preocuparte sería de atajar los perros para que no se pasen también dejando el bicho escapar, lógicamente.

El ir atajar un cochino, no lo hacen los 15 tíos, lo hace el más 'cercano' a x paso y que se le arregla llegar más fácilmente o es el que menos tiempo debería llevarle, vamos, que con un tío para este menester sobra o incluso pueden ir 2 o 3 tíos más a cubrir varios sitios, mover a los 15 es complicado e imposible teniendo en cuenta que ya cuesta en mover un par de ellos. Respecto a un accidente de esta manera es muy difícil que ocurra de hecho yo, jamás escuché ninguno por hacer algo así. Precaución por supuesto hay que tenerla absolutamente siempre, no dejas de ir con un rifle en la mano, la tensión, los nervios, las carreras... Yo, se lo que hago yo que en caso de tener que atajar, le saco la bala de la recamara y dejo las otras en el cargador, lo que hacen los demás o al menos todos los demás no lo sé y lógicamente otra cosa a tener en cuenta es dónde se tira, pero en esa circunstancia y en todas.

Para los que nos están acostumbrados puede resultar curioso eso de ir a atajar un bicho, pero aquí se hace muy a menudo y en muchas ocasiones el poder moverte ayuda mucho pudiendo 'compensar' por decirlo de alguna manera falta de gente.

Ricardo, si hay algo en lo que no me expliqué gustosamente lo volveré hacer y si hay algo que debatir, intentaré saber responderte.

Un abrazo.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La Batida   Miér 01 Sep 2010, 22:46

Te has explicado perfectamente, Diego. Wink

Me parece curioso, pero muy entretenido. Supongo que si el cochino se pasa entre dos tíos y más o menos están igual de cerca del bicho, se ayudarán de las emisoras para no pegarse un tiro ¿no?

Gracias por la explicación, como decía Miguel "la batida y la montería son muy diferentes".

Un abrazo.
Diego Álvarez
Montero
Montero

MensajeTema: Re: La Batida   Miér 01 Sep 2010, 23:53

deperrillo escribió:
Me parece curioso, pero muy entretenido...

Entretenido es, yo lo tuve que hacer alguna vez sin lance ninguno y es diferente. Aveces, sientes el bicho trastear por el monte y tu le vas siguiendo, acompañándolo y esperando a que salte o salga por algún claro, otras justo cuando estás llegando al sitio lo ves cruzarse delante sin darte tiempo y otras cuando llegas ya pasó por allí antes que tú. Aveces, te das unas pateadas de la leche y muy rápido.. a si que imagínate si cuando estás en el puesto y sientes algo el corazón ya se acelera, pues a eso hay que sumarle el ir corriendo, el pulso... vamos, es un lance diferente.

deperrillo escribió:
Supongo que si el cochino se pasa entre dos tíos y más o menos están igual de cerca del bicho, se ayudarán de las emisoras para no pegarse un tiro ¿no?

Supongo que te refieres a una vez pasado el bicho los puestos. En mi post anterior no me expliqué del todo bien en este punto, generalmente, si a mi se me pasa el cochino el que va a cortar el bicho suele ser otro a no ser que el monte me lo permita a mi o mejor dicho la querencia del bicho y el escape "habitual" jugasen a mi favor pero esto puede darse muy rara vez. Por lo general, suelen ir otros puestos, nos ayudamos mucho de los perros para saber la dirección que toma el cochino. Por ejemplo dicen; Hay que ir a cubrir la cancilla, el prao de las vacas y a los pinos, pues 3 tíos cogen y van echando leches hacia allí y los demás se quedan en el sitio que están por si los perros diesen la vuelta al cochino (todo esto mediante emisora) y una vez cubiertas esas zonas y que el bicho no haya pasado por allí pues se espera escuchando los perros y teniendo en cuenta que son perros lentos y el cochino les suele llevar mucha ventaja hay que andar muy al loro por que en cuanto cambie de dirección hay que intentar moverse. Eso si, tome la dirección que tome nunca se va en pelotón se suele cubrir zonas "por largo" a si que la gente está separada sin correr ningún tipo de riesgo guardando siempre por supuesto la precaución. Y también no se está detrás de un bicho todo el día, aparte de absurdo, lo "normal" es intentar atajarlo una vez o dos, sin estar detrás del bicho hasta que te salgas del coto aparte de que el bicho muchas veces ya se pasó la zona, es imposible mover la cuadrilla entera para esto, por eso digo que se mueve la gente justa para ir a pasos de mucha querencia y si hay suerte bien si no...a coger los perros y a otra mano.
Ver perfil de usuario
Miguel G.M
Rehalero
Rehalero

Cantidad de envíos: 1133

MensajeTema: Re: La Batida   Jue 02 Sep 2010, 00:06

Muy bien esplicao Dieguin!!!!!
Ricardo, n sabes lo que es ir corriendo detras de un jabali oyendolo y derepente verlo aparecer y respirando profundo pa coger aire y soltarle un castañazo......
A mi me suele tocar correr cuando se nos pasa alguno, porque suelo cubrir los sitios maas en largo con mucha distancia y los jovenes corremos mas asi que ya mate unos cuantos asi y ya se me fueron unos cuantos, sobre todo por lo que corres es por los perros porque como se te pasen te matan..jejejeje.
Espero este sabado contaros que tal en nuestro inicio de temporada... que promete porque se vieron esta semana por la zona 11 jabalis
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La Batida   Jue 02 Sep 2010, 00:08

Esto si que es cazar equipo, tiene que ser la leche. Además, eso de que no haya demasiada gente y tampoco caza en exceso, a mi gusto le hace tener mucho más aliciente.

Ya nos contaréis este fin de semana Wink Wink
F.J.L.M.
Escopeta negra
Escopeta negra

Cantidad de envíos: 205

MensajeTema: Re: La Batida   Jue 02 Sep 2010, 01:03

deperrillo escribió:
Esto si que es cazar equipo, tiene que ser la leche. Además, eso de que no haya demasiada gente y tampoco caza en exceso, a mi gusto le hace tener mucho más aliciente.

Ya nos contaréis este fin de semana Wink Wink

No sabes lo guapo que es, y sobre todo en muchas ocasiones durísimo, esto es CAZAR, así en mayúsculas. Si Dios quiere en dos semanas yo tengo batida norteña. Ya os contaré.
Un abrazo Wink
Ver perfil de usuario http://entrejarasycotolles.blogspot.com
Miguel G.M
Rehalero
Rehalero

MensajeTema: Re: La Batida   Lun 13 Sep 2010, 10:24

Como hace mucho tiempo que no os cuento nada, y ya llevavmos 2 fines de semana de batidas, empezamos:
LA semana pasada, tuve que ir con el rifle y como soltamos por la mañana para evitar el calor, no pude ir con el perro a cortar rastros, aunque despues como no movimos nada pues me toco estar corriendo de aqui para alla, miraba una mata pequeña con el perro y rapido me colocaba cuando ibamos a echar una mata. Al final tiramos un jabali que se escapo y a ultima hora fuimos a echar lo que en un principio iba yo a cortar que habia un rebaño de jabalis de unos 10, una pena y asi hicimos nuestro primer cero de la temporada, no empezamos bien en una buena zona.
Este fin de semana cazamos sabado y domingo; el sabado, fuimos a la reserva en la zona de Cabañaquinta, subiendo para el puerto de San Isidro( para el que no lo conozca), nos colocaron a las 8:30 todo estaba listo, Ivan el hijo de mijefe de cuadrilla llevaba mi perro el Boy y dieron con un rastro justo en la vaguada que yo cubria, se metieron en un folechal( mata de helechos) y el perro cambio de latido y le dije que soltara. Nada mas soltar el perro solo se monto una de la leche se movia todo y derrepente se arrancaron los jabalis, 3 concretamente, rapido metimos mas perros pa ayudar y ya salio el BOy con uno al que dispare un par de tiros fallandolo de una ladera a otra, al fianl y despues de una buena vuelta le salio a otro puesto y lo mato. Otor me paso por debajo y no lo pude ver solo los helechos moverse y el puesto de alao lo mato. El tercero se quedo zorreao y no salio. Recogimos los perros y volvimos a meter con perros de refresco y conseguimos arrancarlo, lo vi salir pero tenia muy cerca a un montero y preferi no disparar por miedo a rebotes, salio pa otro puesto que lo mato, asi que el cupo que era de 3 jabalis listo pa las 9:30.
Ayer domingo amanecio un dia Orabayando que se dice en Asturias y lloviendo mas fuerta a ratos, me pase cortando rastros desde las 8:30 hasta las 13 h, una paliza de la leche y calao hasta los huesos, cuando acabe me tuve que cambiar hasta los calzoncillos, esto no me vuelve a pasar, la sbotas con dos dedos de agua dentro, vaya un desastre. me cambio y vamos corriendo a echar ina matina pequeña en la que en 5 min matamos uno.
Luego me toca demostrar que lo que corte valia, creia que estaban en 2 sitios cercanos y echamos el mas facil y no habia ninguno alli, el otro rastro entraba en una zona muy mala de cubrir y decidimos ir a otros rastros que tenian y en 3 sitios volvimos a patinar, pero cuando ya estamos recogiendo, uno de la peña vio un jabali salir ya en su paseo a un prao y consiguio matarlo, asi que despues de un dia muy trabajao desde las 8:30 hasta casi las 21:15 conseguimos hacer el cupo de dos.
Como veis nos lo tuvimos que currar mucho y encima yo con la rodilla echa una mierda, acabe cojo completamente, el miercoles me miran espero que no tenga que pasar por quirofano.
Siento el rollo, otor dia mas si os gusta sino paro.
Un saludo
Ver perfil de usuario
Diego Álvarez
Montero
Montero

MensajeTema: Re: La Batida   Lun 13 Sep 2010, 12:50

Duro al jabalín Miguel, ya empezaste a mandarles plomo.

Nosotros ayer nos hicimos con el corzo que puse en el otro post y de jabalines ná de ná. Sólo dimos "una mano" porque había pocos rastros.

Al rato de meter los perros los siento arrancarse como locos en mi dirección y no pasaron dos minutos cuando ya siento romper monte fuertemente y muy cerca; Ahí me empezaron a temblar las piernas y a castañear los dientes como un jabalín tran grande como el que yo esperaba ver romper en cuestión de segundos, pero no llegó a salir, se tiró monte abajo y no supimos más de él. Creo que la culpa la tuvo el aire que se cambió en ese momento ya que al principio lo tenía bien.

Si llega a romper aquí........(el bicho venía de la izquierda de la foto para subir por ese "canal") los tiros de arriba hacia abajo, me gustan mucho.

Ver perfil de usuario
Miguel G.M
Rehalero
Rehalero

MensajeTema: Re: La Batida   Lun 13 Sep 2010, 12:57

Muy guapo Dieguin, a mi se me olvido la camara en casa, es que soy un desasatre, no tengo tiempo a nada
Ver perfil de usuario
Miguel G.M
Rehalero
Rehalero

MensajeTema: Re: La Batida   Lun 04 Oct 2010, 09:54

Seguimos y como hace tiempo que no os cuento nada pues al lio.
El fin de semana pasao fue el mio. el sabado me toco como este año es habitual ir al puesto y cubrir de mano porque es una zona grande y yo se poner 5 puestos por unos cantos muy querenciosos lindando con la reserva de Yernes y Tameza. Nada mas llegar casi denoche vi unos cuantos jabalis entrando pa la reserva y ay les tire y pegue uno que despues de lo que llovio no fuimos capaces a encontrar porque tardaron mucho en traer un perro y no era de lo mejor. Luego Carlos con el Clay levanto los jabalis y uno grandisimo que se pego una vuelta de cojones, el collar de GPS del perro marcaba 11,5 km cuando fallaron el jabli, yo mientras escuche ruido a mi espalda y fui a ver que era y vi dos jabalis de pasaeo hozando ( guareciendo)
Y pude matar uno y el otro se me tapo. Luego el Boy levanto otros dos jabalis y tambien los fallaron pero bueno uno y pa casa con una mojadura de cojones.
El domingo fui a Morcin y la cosa tambien fue bien, mate otro en un puesto muy cerrao justo debajo de unas peñas, lo levantaron a medio dia y lo vi aparecer y pararse, lo apunte a la cabeza pero aguante lo deje acercarse un poco mas y lo tire a unos 40 m al pecho y la partition del 210 del 338 lo atraveso. Por la mañana habian fallao 3 jabalis que habia levantao el Boy y por la tarde con el clay volvieron a fallar otros dos, encima el perro perdido y esperar por él hasta las 22:30h que aparecio y haberlo soltao a las 16h, es lo que tiene esto de los perros.

Este fin de semana, la cosa regular, fuimos a cortar y cortando dos compañeros levantaron un par de jabalis, asi que esos nada. Yo no corte nada en lo mio, pero luego me llamaron otros de la cuadrilla que tenian rastro y sus cachorros no son muy fiables todavia y lleve el Boy pa centrarlos, los meti a un peñon que paran mucho y pare, tenia rastro pa otro lao pero el perro queria mejor este.
Echamos a las 13h lo primero un reguero muy grande y nada, luego lo mio y no habia nada, no se por donde coño se me fueron los jabalis todavia no me lo explico, esto es asi......me tien3en que dar otro libro de instrucciones o soy tonto o los jabalis vuelan.
Bueno por la tarde la liamos en otro sitio y levantamos 5 jabalis matamos 1 fallamos 2 y se nos hizo de noche antes de poder sacar los otros dos, asi que otro 1.
llevamos en Grao 6 jabalis en 5 cacerias de 10 posibles, la verdad que los perros se notan y llevariamos mas sino fallaramos tanto que este año tamos fallando mucho pero por lo menos los vemos correr.
Bueno seguiremos
Ver perfil de usuario
Diego Álvarez
Montero
Montero

MensajeTema: Re: La Batida   Lun 04 Oct 2010, 16:23

Enhorabuena Miguel, estás teniendo suerte.

Miguel G.M escribió:
.....me tien3en que dar otro libro de instrucciones o soy tonto o los jabalis vuelan.

O se habían escapado por algún sitio y no estaban allí o es muy fácil que se movieran al cortar rastros, esto pasa mucho o muchísimo y creo que es por falta de "seguridad" y querer controlar más terreno del que es necesario. Tampoco es bueno el ir con los cacharros, trastear toda la zona y luego ir con el perro "fiable" para ver si la cosa "sirve"; Es trabajar en balde.
Ver perfil de usuario
retinto
Secretario
Secretario

Cantidad de envíos: 106

MensajeTema: Re: La Batida   Lun 04 Oct 2010, 20:13

Miguel,

no te calientes la cabeza por los fallos. Nosotros batimos este domingo y matamos 5 cochinos, pero tiramos una barbaridad:

1 cochina (truja): 3 tiros de escopeta
1 guarra joven: 2 tiros de rifle
1 guarra joven: 21 tiros de rifle, agarre y rematada a cuchillo
1 guarro joven: 2 tiros de escopeta
1 guarro joven (el mío): 1 tiro de rifle

Aparte de éstos, se le tiraron 7 tiros a un cochino de 90/100 kilos y agua. También se nos fueron sin poder ni tirar 5 o6 guarros más.

Ésta era una batida por daños a la agricultura, antes de la temporada de caza, que empieza el 12 de octubre, y viene gente del pueblo ajena a la colla jabalinera.

Así que 36 tiros para 5 marranos. Eso sí que es fallar.
Ver perfil de usuario
mambo
Rehalero
Rehalero

Cantidad de envíos: 1196

MensajeTema: Re: La Batida   Miér 06 Oct 2010, 16:02

no se por donde cazaras amigo retinto, lo que yo conozco de cochinos en la comunidad valenciana es la zona del maestrazgo, en castellon y el terreno aquel es para fallar hasta hartarse, monte muy apretado y tiraderos con poco espacio
Ver perfil de usuario
Madrona
Maestro Sierra
Maestro Sierra

Cantidad de envíos: 2536

MensajeTema: Re: La Batida   Miér 06 Oct 2010, 16:22

retinto escribió:
Ésta era una batida por daños a la agricultura, antes de la temporada de caza, que empieza el 12 de octubre

¿¿Y tanto cuesta esperarse una semana??

No sé la perra que hemos cogido con el pobre marrano. Que si por daños, que si las monterías, que si las batidas, que si estoy recechando un corzo o un macho montés y me sale el guarro, que si los aguardos...
Ver perfil de usuario
retinto
Secretario
Secretario

Cantidad de envíos: 106

MensajeTema: Re: La Batida   Miér 06 Oct 2010, 17:28

Pues sí, mambo, te hablo de Castellón de la Plana: monte apretado y tiraderos muy difíciles. Pero aquí se aprende lo que cuesta matar un marrano. Descontando la suerte, tienes que conocerte muy bien el terreno y andarte con mucho ojo y más oído.

Para Madrona: tenemos autorizadas 40 batidas por daños y vamos a dar 3, porque los agricultores nos tienen fritos ya, que si no, nos esperábamos al 12 de octubre o incluso un poco más tarde, ya que ahora lo único que hacemos es reventar perros, con los calores que hacen.
Ver perfil de usuario

La Batida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente