La Montería Española
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

Hoguera en el puesto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
Bolo
Postor
Postor

Cantidad de envíos: 422

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Miér 10 Feb 2010, 00:42

Don Maese, le ruego me pase ese escrito o el enlace donde descargarlos, ¡vive Dios! que me recuerda muchas conversaciones con gente humilde pero plasmada en un escrito, ¡qué verborrea, qué saber montaraz y qué acuchilladas a nuestra lengua! Wink
Ver perfil de usuario
Miguel G.M
Rehalero
Rehalero

Cantidad de envíos: 1133

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Miér 10 Feb 2010, 01:31

Ese fuego, creo que tenemos que cambiar, siempre se aprende algo. Felicidades al chaval.
Diego tienes razon en breve salimos en las noticias por piromanos.
Un saludo y bonito escrito Simon
Ver perfil de usuario
Simón de Hoces
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 644

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Miér 10 Feb 2010, 07:40

Bolo escribió:
Don Maese, le ruego me pase ese escrito o el enlace donde descargarlos...

Eso, amigo mío, sería como mostrarle a vuecé mis dos bolas. Very Happy Very Happy Very Happy Ande y copie esa foto, que es lo único que hay. Twisted Evil
Ver perfil de usuario
Coronel
Escopeta negra
Escopeta negra

Cantidad de envíos: 194

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Miér 10 Feb 2010, 10:33

Bonito artículo Simón.
Entrando en harina, será que me he vuelto un snob, pues precisamente por esos snobistas años me inicié en el tema de la caza.
Como evidentemente no tengo muy claro el concepto de tradición, es más me da que es como un concepto bastante indefinido e indefinible para todos, retiro lo dicho y digo simplemente "las lumbres en montería no me gustan". Lo dejo en cuestión de gustos.
Un saludo
Ver perfil de usuario
Simón de Hoces
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 644

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Miér 10 Feb 2010, 11:58

Coronel escribió:
Entrando en harina, será que me he vuelto un snob, pues precisamente por esos snobistas años me inicié en el tema de la caza.

En lo que nos llevamos dicho aquí y otra parte, no me da tal sensación. Por favor, ni si quiera interpretes que pudiera referirme a nadie en concreto. Era la época, que se prestó como consecuencia de la salida del autarquía, a tomarse a chanza la caza en general y la montería en particular..."La Escopeta Nacional", para que nos entendamos.
Saludos y sus órdenes. Wink
Ver perfil de usuario
Coronel
Escopeta negra
Escopeta negra

Cantidad de envíos: 194

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Miér 10 Feb 2010, 13:41

Simón de Hoces escribió:
Coronel escribió:

En lo que nos llevamos dicho aquí y otra parte, no me da tal sensación. Por favor, ni si quiera interpretes que pudiera referirme a nadie en concreto. Era la época, que se prestó como consecuencia de la salida del autarquía, a tomarse a chanza la caza en general y la montería en particular..."La Escopeta Nacional", para que nos entendamos.
Saludos y sus órdenes. Wink

Amigo Simón, no te preocupes que en ningún caso y conociendote aunque solo sea del Foro, me tomo a mal ningún comentario tuyo. Lo que pasa es que a veces me da por ponerme guerrero sin motivo. Cosa de la crísis (de los 50) que es la que más me está afectando.
Te prometo unas cervezas la primera vez que nos juntemos.
Un fuerte abrazo y a mandar.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Jue 15 Abr 2010, 02:34

Sé que llego tarde al hilo, pero soy nuevo en el foro y me gustaría dar mi opinión, lo que yo haría y he visto hacer desde siempre.

No suelo hacer lumbre, pero si estoy aireando mucho en un Cierre y a 3 metros de la tablilla no hay nada para quitarme el aire, hago lumbre seguro. Mi opinión es que si el Cierre airea, no tira. O tiran dos puestos como mucho. Si haces lumbre, tú podrías ser el tercero Wink
vicente
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 632

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Jue 15 Abr 2010, 10:27

La lumbre y hacer martillo son recursos muy habituales en los días que está toda la armada aireando.[/quote]

Lo de lumbre nunca lo he hecho, pero no sera por falta de ganas, paso mucho frio. Que es lo del martillo, yo se lo del teto, la piragua,...
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Jue 15 Abr 2010, 10:48

vicente escribió:
Lo de lumbre nunca lo he hecho, pero no sera por falta de ganas, paso mucho frio. Que es lo del martillo, yo se lo del teto, la piragua,...

Al principio del hilo lo explican, pero ya te digo yo que si estoy poniendo esa armada... por mucho que aireemos allí no hace martillo ni "el tato". Las tablillas siempre deben estar puestas con la máxima seguridad y favoreciendo a los cazadores, así que del puesto no se mueve nadie. Si tienes un pequeño cancho o una buena encina alrededor de la tablilla, te quitas el aire con eso. Si no los tienes, haces una pequeña lumbre y arreglao Wink
Madrona
Maestro Sierra
Maestro Sierra

Cantidad de envíos: 2536

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Jue 15 Abr 2010, 12:17

deperrillo escribió:
si estoy poniendo esa armada... por mucho que aireemos allí no hace martillo ni "el tato". Las tablillas siempre deben estar puestas con la máxima seguridad y favoreciendo a los cazadores, así que del puesto no se mueve nadie

Deperrillo, una cosa es echarle morro, "mejorarse" y cortarle las reses a los pasos y otra cosa bien distinta es retranquearse y dejar un escape al aire. También sabrás perfectamente que una cosa es un cortadero, donde si te meneas te juegas el coleto y otra bien distinta es un portillo en una cuerda, una horcaja o un cañao en un sopié donde siempre tienes margen para mejorar un puesto.

Hay una línea, muy delgada a veces, entre el que ocupa un paso como quien va de paseo a ver si tiene suerte y se le presenta un venaete en plaza y del que caza desde su puesto y es capaz de hacer bueno un paso malo. El que sabe de las corridas de las reses, las deja cumplir y llegado el caso, tiene las entendederas suficientes para echar lumbre o recorrerse unos metros para dejar el paso libre de aire.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Hoguera en el puesto.   Jue 15 Abr 2010, 12:53

Es muy probable que estemos hablando de lo mismo, de quitarnos el aire mejorándonos un poco. Y veo que cuando dices mejorar el puesto, también es lo que yo entiendo por mejorarse, recorrer algún metro para taparnos del aire o poder controlar mejor la vereda en tu tiradero. Pero siempre preferiré quitarme el aire refugiándome con algo y moverme lo menos posible de la tablilla. Con ese martillo, al estar perpendicular a tu armada y no haber montado tú la finca, puedes encontrarte que haya otra armada cerca que no intuya tú movimiento, y las balas llegan mucho... Esta claro que en esto el postor tendrá mucho que ver a la hora de explicarte como están montadas las armadas y si puedes o no puedes ponerte de martillo, pero se supone que si la organización es seria y están bien puestas la tablillas, por seguridad, sólo deberías moverte esos pocos metros de mejora si tienes la posibilidad de taparte el aire con algo, y a mi modo de ver, siempre en la misma línea de escopetas. Y si no, una pequeña lumbre como por ejemplo en un cortadero, te hace el avío.

Esta claro que cuando lo dices, es porque viéndote tú en el puesto sabías que te podías poner de martillo, pero, y no te lo tomes a mal, creo que si no se conoce bien la mancha sería un pelín más recomendable lo que digo yo. Y así los monteros que aun estén cogiendo experiencia no se acostumbrán a moverse de los puestos, o sí lo hacen lo hacen con criterio. Que luego se ve cada cosa...

Hoguera en el puesto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4