La Montería Española
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Compartir | 

"El ojeo de perdiz"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Navajo
Rehalero
Rehalero

Cantidad de envíos: 1016

MensajeTema: "El ojeo de perdiz"   Jue 18 Dic 2008, 20:20

El ojeo de perdiz siempre ha sido una modalidad de caza que ha generado mucha polémica.
¿Lo practicais o habeis practicado alguna vez? ¿ Que os parece?
Personalmente lo practico todo lo que puedo, unos años mas y otros menos según me vaya el presupuesto anual y el calendario.
Actualmente la gran mayoria de los ojeos son con perdices de granja y reconozco que los pajaros han mejorado mucho en fuerza y plumaje en estos últimos años.
Utilizo un cuarteto de paralelas del 20 con cartuchos Armusa Pla-1 de 30 grs.
Creo que ya hay tema para charlar un rato.
Un saludo. queen queen queen
Ver perfil de usuario
Bolo
Postor
Postor

Cantidad de envíos: 422

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Vie 19 Dic 2008, 10:00

Tú mismo lo has dicho todo, actualmente no es caza y por eso se crea la polémica. La cuestión es asumir que no vas a cazar sino a abatir gallinas soltadas más alguna patirroja de verdad, pasas el día en el campo y engrasas el dedo índice.
Personalmente, no voy de ojeo por varios motivos, quizás el fundamental es que prefiero la caza al salto de la perdiz con perro de muestra y mientras me aguante el cuerpo lo seguiré haciendo. Por otro lado no tengo escopetas de ojeo y pagar un "bastante" para posiblemente hacer el ridículo no me apetece. Además, no tengo gente de mi entorno que practique esta modalidad y, como digo, hacer el ridículo siempre es preferible con amigos o conocidos aunque ello suponga aguantar las chanzas un par de temporadas... Twisted Evil
No digo que no me apuntara a un lío de estos pero desde la premisa escrita de que los asistentes no hicieran excesiva sangre conmigo.

Lo dicho, no lo considero caza pero no le cierro la puerta a probar alguna vez.
Ver perfil de usuario
LuPus
Montero Mayor
Montero Mayor

Cantidad de envíos: 1963

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Vie 19 Dic 2008, 10:34

Bolo, decir que el ojeo no es caza porque "alguien" suelte perdices de bote es muy arriesgado. Es como decir que la montería no es caza porque "alguien" tenga un cercón de jabalis.

Yo si he cazado bastante a ojeo (ojeos entre amigos, de no mas de 15 escopetas y en nuestro coto) y te puede decir que, sabiendo moderarse, es una modalidad tan ética como otra cualquiera.

Y no te engañes: cualquier escopeta de caza vale para cazar a ojeo. No sera la óptima, pero vale. Es casi más una cuestión estética que práctica.

Eso sí, el ojeo mata mucha perdiz que no cobramos (las que se van con un par de plomos, las que le cuelgas una pata...), y eso debe tenerse en cuenta a la hora de gestionar tu coto. Pero por otro lado, el mismo daño se hace al cazar con el calor, a principio de temporada.

. Luis

La Sierra será distinta si llegase el día fatal en que los lobos no volvieran a pisarla.
Ver perfil de usuario
LuPus
Montero Mayor
Montero Mayor

Cantidad de envíos: 1963

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Vie 19 Dic 2008, 10:36

¡Ah, por cierto! Tengo la cabeza a pájaros.

Siempre he cazado a ojeo con mi escopeta para todo: Un paralela del 12, con cartuchos de 32 gramos (o 34 a final de temporada) y plomo del 7.

. Luis

La Sierra será distinta si llegase el día fatal en que los lobos no volvieran a pisarla.
Ver perfil de usuario
Bolo
Postor
Postor

Cantidad de envíos: 422

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Vie 19 Dic 2008, 12:03

Hombre, si quieres matizo:
Actualmente prácticamente todos los ojeos se hacen con perdiz de refuerzo, eso no quiere decir que haya cotos con suficiente perdiz salvaje como para hacerlos o al menos echar un ojeo entre amigos con dos o tres tiradas donde se bajen una decena total de perdices cada puesto. Pero no creo que el navajo hable de ese tipo de ojeos pequeños sino de esos donde se bajan una treintena de pájaros cada puesto y que salen a 1000€/puesto más o menos, en esos la perdiz mayoritaria es de refuerzo y como ya tienen dueño no se cazan, se matan que es distinto.

Por otro lado las escopetas de ojeo llevan los gatillos cambiados y suelen ser de 4 estrellas los dos caños o cuatro y tres, donde el gatillo delantero dispara el caño cerrado y el trasero el caño abierto, los pájaros vienen de pico y no huyen del puesto, la técnica de disparo es distinta y viniendo una barra de perdices nunca se debe repetir sobre la misma. Tengo claro que eso influye en el resultado final y no en la sofisticación y arrepujado del arma. Por otro lado yo podría ir a cualquier ojeo con mis dos planillas, por supuesto, pero no sería lo ideal.
Ver perfil de usuario
Navajo
Rehalero
Rehalero

Cantidad de envíos: 1016

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Vie 19 Dic 2008, 13:14

Como bien dices Bolo podemos diferenciar dos yo diria tres tipos de ojeo:
- El que se realiza en los cotos de caza normales entre amigos, que unos se las ojea a los otros y luego al reves. Se abaten pocas perdices.
- Los realizados en cotos con regiman especial de caza intensiva, normalmente solo quedan de granja pues se cazan muchos días y se van soltando sobre la marcha. Al final de temporada se procura matar todas las posibles pues según me dijeron no crian.
En estos realmente el tema es tiro y no caza entendida como tal. Yo cazo en este tipo bastante,son ojeos de entre 600 y 1000 perdices día entre 10 escopetas. La mayoria utiliza escopetas paralelas pero se ve de todo.
- Y por ultimo los ojeos de verdad, con perdices salvajes al cien por cien. Quedan muy pocos y los precios son carisimos.
Como ves hay de todo cada forma tiene su aliciente. Las escopetas propias de ojeo son paralelas de doble gatillo y cuatro estrellas, cañones de 71. Luego ya podemos entrar en las variaciones que queramos, tres y cuatro estrellas porque el primer tiro se hace mas lejos que el segundo, monogatillos,etc
Personalmente tiro con el 20 como ya comente, escopetas planas monogatillo y choques intercambiables, habitualmente tres estrellas en el primer tiro y cuatro en el segundo. Con un buen cargador se tiran muchos tiros y muy rapido.
Tambien se dice que solo debe tirarse de frente pero yo veo que tiramos a todo lo que podemos. Aunque creo que en estos sitios que vienen muchas solo con tirar a las que entran muy bien muy bien ya se mata la media o mas del ojeo.
Un saludo. santa
Ver perfil de usuario
javigb
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 670

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Vie 19 Dic 2008, 15:41

No lo he practicado nunca y creo que no me gustaría. No digo que no lo vaya a practicar algún día, pero soy un enamorado de la caza de la perdiz con perro de muestra.
Un lance de: parada de la perra, tres pasos, parada de nuevo, tres pasos, parada y brrrrrrrr salida de la perdiz como un reactor, encare de la escopeta, bumm y perdiz al suelo y cobrada por la perra a la mano, para mi es inmejorable.
Después de esto yo veo la vida de otra manera (igual que después de almorzar que también se ven las cosas diferente).
Lo del ojeo pues no le veo la gracia (no digo que no la tenga). Quizás sea porque aún tengo fuerzas para ir detrás de ellas y más adelante lo vea con otros ojos. ¡¡¡Que nadie piense que le estoy llamando viejop que si mal no recuerdo, de la gente que se ha presentado, no separan más de 12-15 años del más joven a´l más viejo !!!!
Saludos
Ver perfil de usuario
IÑAKI G.
Rehalero
Rehalero

Cantidad de envíos: 1496

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Vie 19 Dic 2008, 16:28

Yo cazo la perdiz casi en exclusiva en ojeo.
Utilizo pareja superpuestas y tiro Cartucho marca Arribas 28 o 30 gramos a principio de temporada y cuando la perdiz ya esta más fuerte 32 gramos.

Cazo la perdiz en ojeo de siempre. Desde que mi padre no paga los ojeos menos pero sigo. Es la modalidad de caza que más me gusta.
Cierto es que cazar perdiz de ojeo autóctona es difícil por varios motivos (por el precio y por haber pocos cotos que dispongan en exclusiva de ellas).

Yo cazo con perdiz de refuerzo soltadas 4 meses antes. Pero también de las soltadas un lunes para cazarlas el jueves.

Y aunque no estoy de acuerdo con las sueltas masivas de perdiz que están acabando con las autóctonas si lo considero caza.

Otra cosa son las sueltas
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Sáb 05 Dic 2009, 19:12

Yo nunca he practicado esa modalidad, siempre ha cazado a salto de mata (de espartera en mi caso) y sobre todo en llano, pues mi perro soy yo mismo. Por esa razón en alguna ocasión he perdido alguna pieza, porque yo no tengo el olfato de los canes. jejeje.

Oscar.
biloaye
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 782

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Miér 27 Oct 2010, 11:32

¿Qué os parecería, para el próximo año, organizar el primer Ojeo de perdices "El Cortadero" ??
Ver perfil de usuario
Oli
Secretario
Secretario

Cantidad de envíos: 129

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Miér 27 Oct 2010, 12:12

Vamos a ver...esto es como casi todo...y estamos en lo de casi siempre.......como no lo practico y he oído que si tal y cual............pues digo que no es caza,

El ojeo se practica desde tiempos inmemoriales...y es algo inherente a la cultura de caza de nuestro país, ESPAÑA. Para mi que la practico (no con toda la asiduidad que quisera...poderoso es don dinero) es una modalidad de CAZA con mayúsculas, on ojeo bien dado con perdices que vuelen...y que entren como rayos es algo inolvidable..sea tirando con paralela, repetidora o superpuesta (que el hábito no hace al monje).Ojo...que también voy en mano (y una muestra de mi drahtaar....son palabras mayores)...pero cada cosa en su día y su contexto.

Efectivamente hay de todo...perdices semibravas...bravas...mansas y muy mansas (dime cuanto pagas y te diré cuanto vuelan....), una cosa si tengo clara...y es la hipocresía que nos gastamos casi todos con esto de la caza... a ver que me explico.

-1-Si vamos a una montería de venados de una finca cercada de unas 1000-1500 has...es montería cercada....pero no tiene mala prensa...que bonito!!.
-2-Si la finca es la misma pero en vez de venados tienen cochinos.....es un cercón...en tono despectivo.....casi eres todo un apestado por ir....

Creo que deberíamos reflexionar un poco todos...y mirar más hacia el horizonte..y dejarnos de tanta milongas baratas...que la palabra CAZAR y CAZADOR es tan grande....que frivolizar, enjuiciar y encasillar es algo muy fácil sobre las teclas de un ordenador.....y muy jodido en el campo....

que yo echo la vista atrás....y se me cae la cara de verguenza....de cosas que he hecho....y he querido hacer....y a lo mejor tenían algo que ver con CAZAR o no..depende de quién lo mire y sobre todo de cómo lo mire....

abrazos

PD:Voto que si al ojeo del cortadero.
Ver perfil de usuario
JC
Escopeta negra
Escopeta negra

Cantidad de envíos: 269

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Miér 27 Oct 2010, 15:42

biloaye escribió:
¿Qué os parecería, para el próximo año, organizar el primer Ojeo de perdices "El Cortadero" ??

Yo me apunto ,además esto es mas facil de encontrar algo decente por un precio "modico".... ( con perdiz de granja claro...) me ofrezco a encontrarlo tambien....( zona el viso,castellar , mudela etc...)

Que ganas!!!!!!...............pajaro.....!!!!

un saludo,
JC
Ver perfil de usuario
ELMER
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 654

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Miér 27 Oct 2010, 16:54

Yo tampoco lo considero caza, por supuesto me refiero a los sitios donde se sueltan. Lo de llamarlas perdices de refuerzo es cuanto menos curioso. ¿refuerzo de que?.
Pienso que en la actualidad, salvo muy honrosas excepciones, el ojeo es un ejercicio de tiro sobre animales, que además han traído toda clase de enfermedades sobre la perdiz autentica (autóctona), acabando casi con ella.
Casabesta pura y dura, aparte de un gran negocio para algunos. Conmigo no contéis para eventos de este tipo.
Ver perfil de usuario http://www.aldan.es
Serreño
Postor
Postor

Cantidad de envíos: 352

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Miér 27 Oct 2010, 20:07

ELMER escribió:
. Lo de llamarlas perdices de refuerzo es cuanto menos curioso.
¿refuerzo de que?. curioso como cuando se echan ciervas preñadas o sementales?
Pienso que en la actualidad, salvo muy honrosas excepciones, el ojeo es un ejercicio de tiro sobre animales, igual que a los cochinos, pero entran menos
que además han traído toda clase de enfermedades sobre la perdiz autentica (autóctona), acabando casi con ella. les pasa también a los corzos y venaos , no se la enfermedad pero cogen kilos y les crecen los cuernos

He mamao el ojeo, el señorio, el taco después del 2º y las tiro delante, arriba y detras y me hacen la torre muy pocas
Saludos
Ver perfil de usuario
ELMER
Montero
Montero

Cantidad de envíos: 654

MensajeTema: Re: "El ojeo de perdiz"   Miér 27 Oct 2010, 21:55

Serreño escribió:

He mamao el ojeo, el señorio, el taco después del 2º y las tiro delante, arriba y detras y me hacen la torre muy pocas
Saludos

Entonces estaras de acuerdo con lo que digo. Actualmente, salvo muy, muy pocas excepciones (casi ninguna) se trata de tiro sobre animales que se han echado en una finca (casabesta), igual que cuando se hace con ciervas, venados, corzos, cochinos, etc. Hay gente que tira muy bien a todo esto. Wink
Yo no he mamado nada de lo que dices, pero he cazado perdiz en ojeo autentico, tambien del de ahora y no se parece en nada, ni me gusta, pero tampoco me gustan los cercones ni matar animales capturados por otros y encerrados o soltados. Eso no es caza, o al menos yo no lo entiendo asi. No
Pero oye, sobre gustos no hay nada escrito
Ver perfil de usuario http://www.aldan.es

"El ojeo de perdiz"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente